top of page
  • Luis Vazquez

Musicoterapia y Autismo

Updated: 5 days ago

La musicoterapia es una técnica utilizada para trabajar con personas con TEA. La música puede ayudar a establecer una conexión emocional con el paciente y mejorar su capacidad de comunicarse y interactuar con su entorno. Además, la música tiene un efecto relajante y ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. También puede ser utilizada para mejorar la memoria y la atención, y para desarrollar habilidades motoras y coordinación.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno que afecta a las personas de por vida. No existe una sola forma de autismo. Por eso se le llama trastorno del espectro, ya que cada persona con autismo presenta un conjunto único de síntomas y características. Por ejemplo, dos niños con autismo pueden ser muy diferentes entre sí, aunque compartan algunos rasgos similares. Los criterios utilizados para diagnosticar el TEA están en constante evolución, y con el avance de la investigación y el conocimiento, se va entendiendo cada vez mejor a esta población.


A lo largo de la historia, se ha demostrado que el arte tiene un gran impacto en los procesos cognitivos, no solo en términos de conducta. Por ejemplo, la musicoterapia regula el estado de ánimo de una persona, algo que ya se mencionaba en la antigüedad, es que la música tiene la capacidad de transformar las emociones de una persona. Actualmente, esto se ha comprobado científicamente, y se utiliza en terapia para tratar diferentes discapacidades físicas e intelectuales, especialmente en el caso del TEA. La música tiene la capacidad de mover diferentes emociones, y puede acompañar momentos de alegría o tristeza, entre otros.


La musicoterapia ofrece numerosos beneficios, uno de ellos es el contacto visual. En los niños más pequeños, el juego con enriquecimiento es esencial. Por ejemplo, se puede utilizar una canción para enseñarles a lavarse las manos. Al cantar la misma canción de manera consistente, el niño comienza a entender los pasos necesarios para lavarse las manos, como utilizar agua, jabón y una toalla. Además, se trabaja en el desarrollo del vocabulario y del contacto visual, ya que a menudo se omite este aspecto en el TEA.

La musicoterapia también ayuda en el conocimiento del mundo espacial y en las nociones corporales, como arriba, abajo, atrás, etc.


Aprender a tocar un instrumento musical está comprobado que estimula gran parte de nuestras áreas cerebrales. Por ejemplo, al aprender a tocar el ukelele, se trabaja en la coordinación de dedos, el simbolismo y la creatividad. Al rasguear las cuerdas, se desarrolla la parte motora, y al inventar una canción o historia, se estimulan áreas primaria motora y la parte emocional. Aprender a tocar un instrumento es similar a aprender un segundo idioma, ya que se desarrollan una gran cantidad de habilidades cognitivas y emocionales.


En resumen, la musicoterapia es una herramienta valiosa para trabajar con personas con TEA ya que puede ayudar a mejorar su calidad de vida y su capacidad de adaptarse al entorno.


En nuestro caso, Huillo nunca ha recibido musicoterapias, nosotros optamos en su momento por inscribirlo en clases de piano como una forma de terapia. A través de mi experiencia personal, he llegado a la conclusión de que la música y la musicoterapia están estrechamente relacionadas. La musicoterapia puede ser una excelente manera de introducir a un niño con TEA en el mundo de la música y explorar su creatividad y emociones. En mi opinión, las experiencias y los progresos que Huillo ha logrado a través de su educación musical son lo mejor que le ha pasado en su vida.


Agradezco su atención y espero haber podido brindarles un poco de información valiosa sobre el tema de la musicoterapia y su relación con el TEA. Me gustaría invitarlos a compartir sus opiniones y comentarios sobre este tema, así como cualquier experiencia personal o conocimiento que tengan al respecto. Juntos podemos seguir aprendiendo y mejorando nuestra comprensión sobre cómo la música puede ayudar a las personas con TEA. Muchas gracias.


LV

11 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page